¿Subir el proto a Tabletopia?

¡Muy buenas! 

Estos días difíciles se han acabado las ferias, los eventos y quedar con los colegas para probar protos mientras comemos ganchitos y palomitas,… cosa que es triste pero es lo que hay, #quedateencasa  #noseastontac@

Así que hemos tenido que adaptarnos para seguir jugando y testeando online… sí Raúl, que no es lo mismo que en persona y jugar es algo más lento y complejo, pero al menos hay formas que nos permiten seguir charlando con los amigos, enseñarles el proto, y pasar un ratillo de risas y cháchara. Y ya puestos, con lo que nos ha costado aprender a usar estos programillas, aprovechamos para dejarlo por escrito y así, si a alguien le da por seguir nuestros pasos quizás podamos seros de ayuda.

 Sep, estas plataformas dan sustillo al principio pero es como montar en bici estooo.. ánimos! : P

TTS o TT

Nosotros hemos encontrado Tabletop Simulator y Tabletopia. Ambas plataformas son maravillosas ya que permiten tanto jugar online a multitud de juegos de mesa como meter tus propios protos de forma privada y testearlos con aquellos a quien mandes el link. 

Tabletop simulator nos parece más completo y versátil a nivel de jugabilidad, también parece que hay más juegos en su ludoteca, pero hay que comprarlo como si fuera un videojuego en la plataforma Steam, la cual os animamos a utilizar. Va habiendo ofertas muy buenas de vez en cuando y tabletop simulator, por lo que es, no suele ser nada caro. 

Tabletopia también funciona muy bien, tiene todas las herramientas necesarias para jugar y subir tu prototipo y tiene la gracia de que la versión básica es gratis tanto para el creador del juego como para los jugadores (que nisiquiera necesitan descargarse ningún programa, ya que simplemente pasándoles la dirección web que genera Tabletopia ya pueden entrar y jugar. Es por esto que hemos elegido esta opción.

A todo esto ¿cómo meto el proto en Tabletopia?:

Intentaré ser breve y resumida, ya que la propia web de Tabletopia tiene tutoriales muy completos y detallados.

1- Ves a www.tabletopia.com y crea una cuenta. Entra en el plan Free porque ya te permite subir 2 protos, que para empezar es más que suficiente.

2- Ves ahora a la pestaña “workshop” de arriba > dale al botón “create new game”

Rellena la ficha según te apetezca, pero IMPORTANTE,  ponle el “Game Name” y en “Acces” señala “for personal use only” para que tu juego se quede de momento en acceso restringido sólo a quien tu quieras compartirlo.

Acepta los términos de uso y dale a “Save”

3- Felicidades, ya estas en el espacio de creación de tu juego. Siempre que hagas “ Log in” en Tabletopia con tu usuario te aparecerá. 

Ahora se trata de crear objetos , que serán todos los componentes “personalizados”  de tu juego, y luego haremos un “Setup” colocando los componentes en una mesa. Los componentes genéricos como dados, fichitas de colores, barajas de póquer, etc. no necesitas crearlas porque ya las podrás buscar en el asistente del Setup más adelante.

En el menú de arriba marcado de azul pulsa la opción “OBJECTS”, aparecerá la carpeta de tu juego, haz dobleclick y dentro de ella puedes ir creando New Groups”, que són carpetas, para cada tipo de componentes de tu juego. 

Por ejemplo en nuestro caso: contadores,  fichas de jugador, cartas de personajes, barajas de exploración, barajas de santuario, baraja de sucesos ,etc… si tienes muy poquitos componentes personalizados ni siquiera necesitas hacer estos New Groups.

Ahora en cada carpeta pulsa el botón “CREATE OBJECT” ( debería estar arriba a la derecha) y selecciona el tipo de objeto que es. Por ejemplo empezamos por el  “game board” , el tablero de juego. 

Ponle nombre en” Name” OJO!  ponle porejemplo “tablero-nombre de tu juego”, porque simplemente “tablero” o el nombre del juego sin más no te lo aceptará

Sube la imágen, ¡No toques lo de magnetic map! XD porque es complicado y no es necesario por ahora. Indica el tamaño en cms aproximados que debería tener (más tarde podrás modificarlo)  y dale a “SAVE”.

Te saldrá una pantalla que parece que no hace nada pero tiene el indicador “publishing” en naranja… Sí, tabletopia es lentillo para colgar las cosas, ¿un truquete? , duplicar la pestaña del navegador y usar 2 pestañas a la vez de manera que mientras en una subes una cosa, en la otra vas cargando otra, no pasa si durante un momento puede que veas algun componente como duplicado mientras esta subiendo pero al ratito se sube todo bien 🙂

Sí, hay horas punta en que va un poco saturadete y subir las cosas tarda muuuuucho… paciencia o apaga y vuelve en unas horas, me temo que estamos todos estrujando el servidor estos días :_P

¡Felicidades! A la que salga “published” en verde ya tienes el primer componente subido. Ahora lo puedes editar si quieres cambiar, algo o en el botón “MORE” lo puedes BORRAR o DUPLICAR, para crear copias de una carta porejemplo y luego ir modificandolas. PERO No es necesario hacer varias copias de un mismo objeto aunque necesites varios iguales en juego, porque luego en el setup ya  podrás añadir un mismo componente a la mesa tantas veces como quieras.

4- vuelve a la carpeta de tu juego que aparece debajo del componente que acabas de publicar y sigue añadiendo los demás componentes del juego. 

¿Crear barajas de cartas? Es sencillo: create object> card deck: 

Pero, NO TOQUES aquí el “Name” por qué se generará él solo con el nombre de cada archivo.

Sube ahora la imagen del dorso de la baraja, indícale el tamaño en cm, aunque cierto, luego en el setup se puede modificar,  NO TOQUES EL MAGNETIC MAP XDDD, y dale “ Upload images “  para subir todos los anversos a la vez y generar la baraja. Cuando estén allí las fotitos de los anversos dale a PUBLISH y verás cómo se va generando la baraja. Sí, tarda un buen  ratillo, por eso aquello de trabajar en dos ventanas a la vez XD. Nos cambiamos de ventana y seguimos subiendo cosas mientras las cartas se van cargando.

Sé ordenad@ en la carpeta de tu juego, ves creando grupos y moviendo los objetos a Grupos para que no sea un lío más tarde.

5- Ya tengo los objetos principales, ¿Ahora qué?!

Vamos a preparar el Setup para que la gente tenga mesa donde jugar.

Ves a MY GAMES en el menú de arriba, selecciona tu juego y dale al botón grandote de la derecha de CREATE SETUP

Indica el  número de jugadores y IMPORTANTE!, en “Acces” pon FOR PERSONAL USE ONLY” para que quede con acceso reservado solo a quien tu quieras mandarle el link.

Ves ahora al punto numero  2. Set Up Objects on Table, porque lo de crear objetos ya lo has hecho y dale  al botoncillo de  EDIT SETUP

Tarda un poquillo en cargar, aparece tu mesa con los jugadores arriba y irán apareciendo tus objetos en la parte de abajo de la pantalla,

Iremos simplemente arrastrando nuestros componentes  a la “mesa virtual” para que aparezcan, y seleccionandolos con el ratón los podemos mover, pulsando la F les damos la vuelta, pulsando el botón derecho del ratón sobre el objeto que está en la mesa nos da varias opciones de REESCALAR el tamaño, girar, fijar sobre la mesa , etc..  Para seleccionar varios objetos a la vez pulsamos SHIFT y dibujamos un cuadradito que los englobe. Son los mismos controles que se usan cuando se está jugando, si quereis ya haremos otro post explicandolos con detalle 🙂

 IMPORTANTE, fijar el tablero sobre la mesa para que no lo arrastremos cada vez que queramos mover algo (botón derecho sobre el tablero y pulsar el candadito).

PARA AÑADIR COMPONENTES STANDARD: 

Desde aquí podemos hacerlo, hay muuuchas opciones. Vamos a Home en el menú que aparece sobre nuestros componentes, > FEATURED y rebusca un poco, hay fichitas, meeples, dados, barajas, cubos de colorines y hasta bolsas para sacar cosas random . Arrástralos sobre el tablero y aparecerán. 

Para volver a tus componentes customizados vuelve a HOME > MY

IMPORTANTE: vesle dando a SAVE de vez en cuando , arriba a la izquierda, en el menú que te sale al pulsar el logo de Tabletopia. Que la cosa se cuelga a veces, o si te lías con algún componente y no tengas que volver a empezar de cero . 

 No hace falta que le des a publish, eso cuando lo tengas todo OK. Entonces le das a Save and Publish o bien GUARDAS, sales, y haces un “publish setup” desde la página de tu juego. Taaaarda un ratillo también, sí X_D  Pero una vez se ponga en verde el “published” al lado del nombre de tu setup ¡ya podréis acceder a ello para jugar! 

Ahora te podría aturrullar con instrucciones sobre cómo elegir el tamaño de tu mesa, fijar las cámaras de cada jugador, añadir el factor random a un grupo de componentes o crear barajas de cartas y mezclarlas, pero sería un poco largo. ¡Ya sabes lo básico! Para más info mira los tutoriales del apartado workshop en Tabletopia que son supercompletos, trastea y toquetea tu setup, escríbenos en last.forest.team@gmail.com o avísanos en este post  y te intentaremos ayudar en lo que  buenamente sepamos 🙂

7- ¡A jugar con el proto!

Una vez has publicado al menos un setup y ya te sale como “published” . Tranquil@, si tiene el candado de cerrado significa que sigue siendo para tu uso privado. Ya se puede jugar. 

 Se puede hacer desde el botón “TEST” de ese setup, dale a test y una vez cargue el juego pasa el link del navegador a tus amigos para que entren.

Lo óptimo sin embargo sería crear una PLAYZONE (status: enabled, create: everyone, play: everyone) >save,  y ese URL que hay arriba es el que vale, úsalo para crear la mesa de juego o envíalo a tus compañeros para que la creen ellos. 

¡Y yastá!, ¡Bienvenid@s al mundillo del testeo online! 😀 ¡Ánimos y diviértete!

Y porcierto! síguenos en redes como @lastforestgame, sómos creadores de juegos y estaremos pronto en Verkami agradeciendo cualquier ayuda o consejo 🙂

last.forest.team@gmail.com

@lastforestgame

Para mas info de cómo subir elproto a tabletopia te recomiendo:

https://help.tabletopia.com/knowledge-base/how-to-create-a-game/

Un comentario en “¿Subir el proto a Tabletopia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: